Hay que escuchar más a víctimas de abusos: Obispos latinoamericanos
Tras la reunión sobre protección a menores en el Vaticano.
Algunos de los obispos latinoamericanos que participaron en la histórica reunión sobre protección de menores que concluyó este domingo en el Vaticano expresaron la importancia de que se escuche más a las víctimas de los abusos.
En la reunión participaron todos los presidentes de las conferencias episcopales de los países latinoamericanos, a excepción de Chile y Costa Rica, que enviaron a los secretarios ya que los titulares están siendo investigados precisamente por encubrimiento de abusos.
El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal mexicana, Rogelio Cabrera López, explicó a EFE que "una de las consignas" en la reunión ha sido la de "escuchar siempre el sufrimiento de los hombres y mujeres que han sido objeto de abusos sexuales por parte de hombres de la Iglesia".
El arzobispo mexicano explicó que en estos tres días de debate se ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer justicia, colaborar en la sanación de la víctima y tomar las decisiones pertinentes rápidamente para atender cada caso".
Cabrera López adelantó que el Vaticano les entregará un vademécum en el que se especificará bien la manera de actuar frente a cualquier caso de abusos.
Asimismo, Cabrera López indicó que ahora los presidentes de las conferencias episcopales deben volver a sus países con el mensaje para el resto de obispos de que tienen responsabilidades en este tema lamentable de los abusos y la obligación de "dar cuenta de todo, tanto a las autoridades eclesiásticas como civiles".
El arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal panameña, José Domingo Ulloa Mendieta, conversó con EFE sobre el impacto que han tenido entre los 190 líderes de la Iglesia católica los testimonios de las víctimas.
"La gravedad y la dimensión de esta crisis y de estos abusos se ha apreciado con el testimonio de las víctimas", dijo Ulloa, quien añadió que en estos días de debates se ha dejado muy claro que "hay que escuchar más a las víctimas y desde ahí ir acompañándolas".
"No se puede quedar todo esto entre nosotros. Solo los documentos que tenemos ahora son ya validos para que en cada país podamos reorganizarnos (en la lucha contra los abusos)", agregó.
El presidente de la Conferencia Episcopal boliviana y obispo de Potosí, Ricardo Ernesto Centellas, declaró a EFE que de esta reunión ha surgido la conciencia de que "hay que responder rápidamente al problema".
"Hay que trabajar muchísimo en la prevención en todos los aspectos y en la formación de todos los miembros de la Iglesia", apuntó.
Para Centellas, lo más fuerte de esta reunión han sido "los testimonios de las víctimas" porque "esto toca lo profundo de nuestros ser y no podemos quedar indiferentes y nos invita a reaccionar".
El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó en declaraciones a la página de información del Vaticano, que "esta reunión a nivel de toda la iglesia es una muestra clara del deseo de la Iglesia Católica de una absoluta transparencia y de un compromiso muy claro para la protección de menores".
Aseguró que en todas las diócesis de los diferentes países "se está haciendo un esfuerzo muy grande de avanzar en protocolos concretos, de conducta, en el respeto de los menores" y se están "abriendo poco a poco lo que se llama las Oficinas para el Buen Trato del Menor".
El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Fernando Ramos, aseguró en declaraciones a la página de información del Vaticano, que tras la reunión se tiene "la esperanza de poder comprometernos aún más en la lucha contra este verdadero flagelo".
Los testimonios escuchados en la reunión, dijo, impactaron mucho a la asamblea, y esto les ha convencido de que hay que "estar más comprometidos en escuchar a las víctimas, creerles, acogerles y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la reparación de su dolor".
EFE